domingo, 16 de marzo de 2008

MUSEO DEL PRADO MAESTRO DE COVARRUBIAS

Museo del prado talla Virgen con Niño atribuida al Maestro de Covarrubias



Una obra de escultura del siglo XV fue adquirida por el patronato de Museo en el comercio de Madrid. Es una esbelta Virgen que sostiene en sus manos al Niño Dios; viste holgada túnica roja que forma pliegues de forma triangular y se cubre el manto azul enriquecido por un borde dorado. Su cabello es dorado. Tiene 1.08 m. de altura.
Es obra relacionada con uno de los más hermosos conjuntos de escultura gótica que hay en castilla: el de Triptico de Covarrubias en el hallamos las figuras de la Virgen y Niño acompañadas de San José, en pie y rodeada por tres Reyes Magos, que presentan sus ofrendas. el rostro de l a Virgen grácil y estatico, la figura del Niño que sostiene en sus manos un libro, lo alargado en paralelo de sus dedos, la forma de los plegados nos llevan a creer que es obra cercana a la de este maestro; posiblemente de su taller, o de muy directo seguidor. Creo en todo caso, que es obra de importación, que no vio la luz en la Peninsula. Es cosa bien conocida documeltamente que se importaron esculturas, al igual que se hacian con pinturas.
Ref. MUSEO DEL PRADO ADQUISICIONES DE 1969 A 1977 por Xavier de Salas ISBN 84 600 1367 7.



Esta obra de 1.05 m. de alto en madera policromada. En pie sotiene con ambas manos al Niño que lee un libro abierto.
Obra flamenca de hacia 1480-90 de estilo muy proximo al del anónimo Maestro de Covarrubias, cuyos modelos y tecnicas son idénticos. Adquirida por el patronato en Madrid en febrero de 1968.
Ref. CATALOGO DE ESCULTURA MUSEO DEL PRADO 1981 PATRONATO NACIONAL Antonio Blanco Llorente ISBN 84-600-2260-9


El Prado amontona en salas y pasillos cerrados centenares de obras de grandes maestros. La más aceptadas por los cierres parciales de salas de exposicòn es la planta baja del museo. Alli 13 espacios permanecen cerrados, de la que 55A a la 63A. Al menos ocho de ellos por obras. Una circunstacia que parece extenderse por todos los rincones y que pone en serio la integridad de muchas de las piezas que sufren este ¨abandono¨.
Así sucede con, al menos dos tallas policromadas: Angel con Instrumento de pasión de Tydeman Maes, fechada en el siglo XV y adquirida por el Prado en antiguedades Llorente en 1969. Y Virgen con el Niño , un anonnimo flamenco tambien del siglo XV, adquirida por el patronato de la institución el 26 de febrero de 1988 por 950.000 de las desapericidas pts.
Ambas piezas se encuentran almacenadas en una entreplanta de la institución.
Ref.EL MUNDO LUNES 12 DICIEMBRE DE 2005(CULTURA)

No hay comentarios: